domingo, 26 de agosto de 2012

La moda española


El próximo 30 de agosto se inaugura la 56 edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (antiguamente conocida como Pasarela Cibeles) en la que 40 de los mejores y más reconocidos diseñadores de nuestro país, nos presentarán las tendencias que luciremos en la próxima primavera. Porque sí, porque la moda es así. No hemos terminado todavía el verano y aún continuamos sufriendo los calores propios del estío y los modistos ya nos quieren contar cómo vestiremos y qué colores luciremos dentro de un año.  



Es una pena que, siendo un país que nos miramos tanto el ombligo para unas cosas, dejemos de lado otras que son, tan importantes o mas que el fútbol o las corridas de toros. Porque la industria española de la moda es una de las más olvidadas (junto al cine me atrevería a decir) por casi la totalidad de la sociedad española. Solo nos acordamos de ella cuando repican las campanas de las diversas pasarelas que se celebran a lo largo y ancho de nuestro país pero que, el resto del año, ni queremos ni nos interesa recordarla.


Un diseño de Juanjo Oliva
 
 
Un vestido de Francis Montesinos
  
Y la verdad es que me parece un trato muy injusto. Apoyando 'lo nuestro', nuestras manufacturas, dando respaldo a nuestras bases económicas y culturales, estamos demostrando más patriotismo que todos aquellos que solo se pintan los colores de España en la frente, el día que 'La Roja' juega la final de un campeonato. Pienso que si personajes como Penélope Cruz, Javier Bardem o Elsa Pataki luciesen moda española en lugar de enfundarse maravillosos vestidos de Armani, tal vez, a eso que el ministro Margallo se empeña en defender y que se llama 'marca España', otro gallo le cantaría.
 

 
Un modelo luciendo una creación de Hannibal Laguna
 
 
Un LDB de Amaya Arzuaga
 
 
Vestido negro de Jesús del Pozo hoy rebautizada como DelPozo
 
Creo que deberíamos darle alguna oportunidad a nuestras marcas (y en ellas englobo a Inditex, Mango, Blanco o Cortefiel entre otras muchas). Puede que la industria de la moda pueda verse como algo frívolo, superficial y que fomente el cultivo del aspecto exterior y deje de lado el interior, pero también es un sector muy importante de nuestra economía que mueve cientos de millones de euros y que da trabajo a mde periles de personas. Solamente por esos dos motivos, tendríamos que pensarnos antes si compramos una camisa de Ralph Laurent o de Pedro del Hierro o si queremos la falda de H&M o de Zara.


Ana Locking
 
 
David Delfín
 
 
Fernando Lemoniez
 
 
Josep Font
 
 
Juan Duyos
 
 
Sita Murt


El sábado 25 de agosto, en el programa 'Dos días contigo' de la cadena COPE en el que trabajo, con motivo del inicio de la pasarela Cibeles, la periodista Sofía Gonzalo entrevistó a Nacho Montes que, como experto en moda, quiso que nos diese su opinión al respecto y a Roberto Verino, todo un veterano de la aguja de este país y que nos habló, no solo de moda, sino de la mujer, de arte y del trabajo bien hecho. Dos voces más que autorizadas en esta materia y que nos dan una visión de la moda española que tal vez nos haga cambiar la manera de verla. Os dejo el audio de las dos entrevistas.

Nacho Montes

Roberto Verino


Entrevista a Nacho Montes y Roberto Verino en Dos días contigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario