sábado, 6 de octubre de 2012

El carisma de Jean Paul


Me enteré por casualidad, leyendo el último número de la Vanity Fair, que la Fundación Mapfre había organizado una exposición en la que se mostraría una amplia representación de la obra de Jean Paul Gaultier, uno de los mejores modistos franceses y abanderado de la Alta Costura gala que existen en estos momentos. Como ya hicieron a principios de este año con Yves Saint Laurent, la muestra tenía pinta de convertirse en uno de los acontecimientos más esperados de Madrid, por todo lo que rodea la exposición en sí: glamour, estilo, arte y gente guapa y amante de la moda y que ve esta industria, no como algo frívolo, si no como un estilo de vida.





La rueda de prensa de esta mañana ha supuesto un lleno total en el aforo de la sala dónde se ha celebrado porque se ha superado, con creces, las 166 personas caben en al auditorio que la Fundación Mapfre posee en su sede madrileña. Todos querían ver al maestro de cerca, escuchar todo lo qué tenía que contarnos sobre su oficio y formar parte, aunque fuese de una manera un tanto efímera, del particular universo que Gaultier ha creado a través de sus corsés, ligueros y vestidos imposibles que lo han catapultado a lo más alto de la Haute Couture francesa.





Con 15 minutos de retraso (las verdaderas estrellas siempre deben hacerse esperar) ha entrado Jean Paul Gaultier en la sala, vestido completamente de negro, con el pelo teñido de ese rubio platino que tanto le caracteriza y con una sonrisa de oreja a oreja de quien se sabe protagonista y los disfruta. Ha saludado a diestro y siniestro con lo que ha dejado muy claro que él no es un modisto estirado y que, como las grandes folclóricas, se debe a su público. Un público que esta mañana estaba postrado a sus pies.




  
Pronto le han dado la palabra. Tras una breve presentación de Alberto Manzanos, presidente de la Fundación Mapfre, el modisto ha comenzado un dicharachero monólogo en italoespañol, ya que mezclaba ambos idiomas, sobre lo agusto que está en España, lo mucho que le gusta nuestro país y todo lo que admira de nosotros; como la gastronomía o los toros, que tanta inspiración le han regalado.





El público asistente, que estaba compuesto por periodistas, miembros de la Fundación Mapfre, bloggers de moda y algún que otro curioso, estaba embelesado por las explicaciones de Gaultier. Ha hecho un repaso por sus iconos y de qué manera los creo o cómo fue su relación con Pedro Almodóvar con el que ha colaborado en 'Kika', 'La mala educación' y 'La piel que habito'. Ha confesado ante sus incondicionales qué supuso la influencia de su madre y de su abuela a la hora de desarrollar su creatividad en el diseño. Una impronta, la de las figuras femeninas de su familia, que ya nunca lo han abandonado.







Jean Paul Gaultier ha dejado bien claro que nadie como él, ha sabido y sabe entender a las mujeres. Que las ha liberado de una manera como nunca antes un diseñador había hecho. El 'enfant terrible' de la moda francesa ha sido provocador y un tanto polémico a la hora de diseñar y mostrar su arte con la aguja y por eso, mujeres tan controvertidas como Madonna se han dejado querer por los diseños de Gaultier, quedando para los anales de la historia de la moda, aquel fantástico corsé rosa palo que 'la reina del Pop' utilizó en su Blond Ambition Tour en 1990.






Pero la prensa allí acreditada no solo nos hemos llevado a nuestras casas el recuerdo de haber compartido, por unos momentos, un mismo espacio con un genio de la moda como es Gaultier. La Fundación Mapfre nos ha regalado a todos y cada uno de nosotros, la edición española del catálogo dedicado al modisto francés, publicado por el Museé des beaux-arts de Montreál y en cuyo interior se pueden admirar trabajos y fotografías de grandes nombres como Warhol, Erwin Wurn o Mert & Marcus así como entrevistas a personajes tan ligados al mundo Gaultier como Catherine Deneuve, Helen Mirren o Martin Margiela. Toda una joya que ya descansa y reposa en mi estantería a la espera de ser admirada tantas veces como quiera y necesite.









Jean Paul Gaultier nos ha ganado a todos con su cercanía, su simpatía y su carisma. Algo que hemos agradecido los que hemos ido a conocerle y verle de cerca y que nos ha dejado un buen recuerdo. Ahora solo queda admirar, tranquilamente, la exposición.  





1 comentario:

  1. Este hombre es único! El auténtico enfant terrible de la moda francesa ;)
    Besos

    ResponderEliminar