sábado, 6 de octubre de 2012

El carisma de Jean Paul


Me enteré por casualidad, leyendo el último número de la Vanity Fair, que la Fundación Mapfre había organizado una exposición en la que se mostraría una amplia representación de la obra de Jean Paul Gaultier, uno de los mejores modistos franceses y abanderado de la Alta Costura gala que existen en estos momentos. Como ya hicieron a principios de este año con Yves Saint Laurent, la muestra tenía pinta de convertirse en uno de los acontecimientos más esperados de Madrid, por todo lo que rodea la exposición en sí: glamour, estilo, arte y gente guapa y amante de la moda y que ve esta industria, no como algo frívolo, si no como un estilo de vida.





La rueda de prensa de esta mañana ha supuesto un lleno total en el aforo de la sala dónde se ha celebrado porque se ha superado, con creces, las 166 personas caben en al auditorio que la Fundación Mapfre posee en su sede madrileña. Todos querían ver al maestro de cerca, escuchar todo lo qué tenía que contarnos sobre su oficio y formar parte, aunque fuese de una manera un tanto efímera, del particular universo que Gaultier ha creado a través de sus corsés, ligueros y vestidos imposibles que lo han catapultado a lo más alto de la Haute Couture francesa.





Con 15 minutos de retraso (las verdaderas estrellas siempre deben hacerse esperar) ha entrado Jean Paul Gaultier en la sala, vestido completamente de negro, con el pelo teñido de ese rubio platino que tanto le caracteriza y con una sonrisa de oreja a oreja de quien se sabe protagonista y los disfruta. Ha saludado a diestro y siniestro con lo que ha dejado muy claro que él no es un modisto estirado y que, como las grandes folclóricas, se debe a su público. Un público que esta mañana estaba postrado a sus pies.




  
Pronto le han dado la palabra. Tras una breve presentación de Alberto Manzanos, presidente de la Fundación Mapfre, el modisto ha comenzado un dicharachero monólogo en italoespañol, ya que mezclaba ambos idiomas, sobre lo agusto que está en España, lo mucho que le gusta nuestro país y todo lo que admira de nosotros; como la gastronomía o los toros, que tanta inspiración le han regalado.





El público asistente, que estaba compuesto por periodistas, miembros de la Fundación Mapfre, bloggers de moda y algún que otro curioso, estaba embelesado por las explicaciones de Gaultier. Ha hecho un repaso por sus iconos y de qué manera los creo o cómo fue su relación con Pedro Almodóvar con el que ha colaborado en 'Kika', 'La mala educación' y 'La piel que habito'. Ha confesado ante sus incondicionales qué supuso la influencia de su madre y de su abuela a la hora de desarrollar su creatividad en el diseño. Una impronta, la de las figuras femeninas de su familia, que ya nunca lo han abandonado.







Jean Paul Gaultier ha dejado bien claro que nadie como él, ha sabido y sabe entender a las mujeres. Que las ha liberado de una manera como nunca antes un diseñador había hecho. El 'enfant terrible' de la moda francesa ha sido provocador y un tanto polémico a la hora de diseñar y mostrar su arte con la aguja y por eso, mujeres tan controvertidas como Madonna se han dejado querer por los diseños de Gaultier, quedando para los anales de la historia de la moda, aquel fantástico corsé rosa palo que 'la reina del Pop' utilizó en su Blond Ambition Tour en 1990.






Pero la prensa allí acreditada no solo nos hemos llevado a nuestras casas el recuerdo de haber compartido, por unos momentos, un mismo espacio con un genio de la moda como es Gaultier. La Fundación Mapfre nos ha regalado a todos y cada uno de nosotros, la edición española del catálogo dedicado al modisto francés, publicado por el Museé des beaux-arts de Montreál y en cuyo interior se pueden admirar trabajos y fotografías de grandes nombres como Warhol, Erwin Wurn o Mert & Marcus así como entrevistas a personajes tan ligados al mundo Gaultier como Catherine Deneuve, Helen Mirren o Martin Margiela. Toda una joya que ya descansa y reposa en mi estantería a la espera de ser admirada tantas veces como quiera y necesite.









Jean Paul Gaultier nos ha ganado a todos con su cercanía, su simpatía y su carisma. Algo que hemos agradecido los que hemos ido a conocerle y verle de cerca y que nos ha dejado un buen recuerdo. Ahora solo queda admirar, tranquilamente, la exposición.  





jueves, 4 de octubre de 2012

Entrevista a Isaac Folch

Sé que he estado desaparecido durante estos últimos días, pero los cambios profesionales, algún que otro contratiempo académico y un viaje a Valencia me han tenido la mente ocupada en otros asuntos. Así que, ahora que está todo más o menos encauzado, regreso con fuerza a seguir rellenando este blog con más historias, que de 'rescates', 'primas de riesgo' y demás pamplinas ya estamos todos un poco hartos.
El género de la entrevista, de todos los que existen y practico en el periodismo es el que más me gusta, el que más me apasiona, el que más me divierte, el que más consumo pero no es, ni de lejos, el que más practico. Así es que, el primer post de octubre es una pequeña entrevista que le realicé, hace algunos días a un joven cantante valenciano llamado Isaac Folch. 



Issac Folch: “Soy bastante pesimista aunque, también es verdad, que no hay nada imposible”

Es valenciano y jovencísimo, pero tiene claro que ha venido a comerse el mundo y de momento está en el aperitivo. No prentende ser el alma de la fiesta pero con su físico, su personalidad y su manera tan peculiar de vivir la vida, no deja indiferente a nadie. Y ya que llama tanto la atención ha decidido contarle al mundo su vida en forma de canción y a base de ritmos electrónicos presentado el que es su primer trabajo discográfico, titulado 'Break the Chain'. Isaac Folch se siente imparable.











De repente te presentas ante el público de Valencia con una serie de canciones y un espectáculo musical. ¿Esto se estaba urdiendo desde hacía mucho?

La idea de presentar mi música en discotecas era algo que quería hacer desde hace mucho, pero la verdad que fue todo bastante improvisado. Me lo confirmaron tres semanas antes del espectáculo y en cuestión de días se terminó el vestuario y la escenografía.

¿Y qué podemos encontrar en ese nuevo trabajo?

Episodios de mi vida junto a unos sonidos electrónicos muy interesantes. Creo que podréis encontrar de todo, menos una canción que hable de lo bonita y maravillosa que es la vida, soy bastante pesimista ¿qué le vamos a hacer?

¿Como se definiría Isaac Folch como artista?

Como un libre creador, libre pensador







 He visto que la puesta en escena del show que presentaste en la discoteca Deseo 54 era arriesgado y bastante original ¿de quién fue la idea?

La idea fue mía y de la dirección artística de la discoteca. Llegamos a un acuerdo y decidimos hacerlo así y la verdad es que estoy bastante contento con el resultado

Y después de aquella noche ¿vas a continuar presentando tu trabajo? ¿Has pensado alguna ciudad o discoteca?

Claro, me encanta viajar, y me encantaría ir a cada una de las ciudades del mundo a presentar mi música, pero solo tengo 18 años. Primero quiero ir a Madrid y a Barcelona.

¿Qué pretendes contarnos con tus canciones?

Cuento experiencias personales, pensamientos, inspiraciones... Todo un poco maquillado, claro







¿Y dónde quieres llegar? ¿Eres ambicioso?

Digamos que me voy poniendo algunas metas, como todo el mundo, este ultimo año, me propuse grabar algo que llevará mi nombre y ¡he conseguido mucho mas que eso! De momento ya van floreciendo nuevos proyectos para el año que viene.

¿Qué es lo que más le puede molestar a Isaac Folch de este mundo?

La hipocresía y este año, me he dado cuenta, que en el mundo de la música por desgracia hay mucha

Y aunque todavía eres muy joven ¿consideras que esos problemas tienen alguna solución?

Hombre, imposible no hay nada












¿Cuáles son los tres deseos que ya ha conseguido Isaac Folch?

Trabajar con gente que realmente le guste colaborar, estar satisfecho con el trabajo hecho y que haya gente que entienda y comparta mi perspectiva artística



viernes, 14 de septiembre de 2012

El legado de Grace Kelly


Poco podía imaginarse Robert Dumas-Hermès, heredero y propietario de la mítica casa francesa que aquel bolso de piel cómodo y práctico para llevar utensilios de montar a caballo llamado“Haut à courroies” (traducido “con correas encima”) acabaría convirtiéndose en todo un icono de la firma gracias a que la princesa Gracia de Mónaco luciese su versión reducida para esconder su incipiente embarazo en la década de los 50. A partir de ese instante nacia el bolso 'Kelly' de Hermès siendo este el primero de los hitos que la actriz americana, convertida en princesa europea, le legaría al mundo tras su desaparición.








Grace Kelly vino al mundo un 12 de noviembre de 1929 naciendo en el seno de una famnilia acomodada de origen irlandés y que habían amasado una inmensa fortuna en el campo de construcción. Sus padres, sobre todo Jack Kelly, habían decidido que sus hijos serían unos triunfadores diseñando para ellos una vida de trabajo duro, tesón y responsabilidad y hacer de ellos unos deportistas de élite y así, seguir con la herencia familiar. Con los hermanos de la actriz, los planes de sus progenitores sí funcionaron, pero la pequeña y delicada Grace prefería virar su vida por otros derroteros, concretamente por los de la interpretación ya que había desarrollado una extraña pasión por el teatro. Su padre, que en su juventud había conseguido hasta tres medallas olímpicas, tuvo que claudicar y dejar que su hija probase suerte como actriz en Nueva York.









Después de mucho deambular por los teatros de Broadway y alcanzar algún que otro éxito en televisión, Grace Kelly se hizo un hueco en Hollywood. Los mejores directores de la época se la rifaban y los galanes de entonces querían trabajar junto a ella. Sus ojos azules y su belleza angelical nada tenían que ver con las explosivas actrices de entonces como Ava Gadner. John Ford, Alfred Hitchcok (de la que llegó a asegurar que era 'demasiado perfecta') o Fred Zinnemann cayeron rendidos a sus pies y la dirigieron en películas tan legendarias como 'Solo ante el peligro' o 'Mogambo'.








Pero el papel más importante de Grace Kelly lo tuvo que interpretar el 19 de abril de 1956 cuando contrajo matrimonio en la catedral monegasca de San Nicolás con el príncipe Rainiero III de Mónaco. Luciendo un vestido diseñado por Helen Rose, la modista de la Paramount, la joven actriz de 26 años se convertía en Su Alteza Serenísima, la princesa Gracia. Al enlace nupcial asistieron miembros de todas las Casas Reales del mundo así como un nutrido grupo del Star System de Hollywood como Frank Sinatra, Clark Gable o Robert Mitchum. Aquel día, el pequeño principado comenzaba a resurgir y las ruletas del casino de Montecarlo daban la bienvenida a la atractiva Gracia, que comenzaba a forjarse como mito viviente para los ojos del mundo entero.










La princesa atrajo la presencia de la jet-set internacional hasta el principado de Mónaco dónde se podían vivir fiestas interminables y una vida de lujo que solo unos cuantos podían permitirse. Y gracias a la inyección de glamour que supuso la boda de los príncipes, esos cuantos multimillonarios decidieron pasar largas temporadas en el pequeño país mediterráneo asistiendo al Baile de la Rosa o al de la Cruz Roja, creado por Gracia y que vienen celebrándose ,ininterrumpidamente, desde la década de los 50.
















El 14 de septiembre de 1982, Carolina, Alberto y Estefanía se quedaron huérfanos y Rainiero, el que hasta entonces había sido un príncipe feliz, se vió solo y desamparado cuando su querida Grace falleció a causa de un accidente de tráfico en la Riviera francesa. Justo en ese preciso momento nacía la leyenda de la princesa Gracia dejando al mundo una herencia de lujo, glamour y estilo que ya nunca se ha vuelto a repetir. 




 Grace Kelly - Mika

jueves, 13 de septiembre de 2012

El estilo de Ana Belén




Si hay una artista en nuestro país que ha estado comprometida con la industria de la moda española, esa es sin duda, Ana Belén. La cantante madrileña, decidió hace unas cuantas décadas unir sus éxitos profesionales a los fabulosos diseños de Jesús del Pozo. Y esa simbiosis consiguió, al menos hasta el año pasado que fue cuando el modisto nos abandonó, crear las más bellas imágenes de la unión entre la música, la interpretación y el diseño.









Ana Belén ha sido una mujer que ha cuidado sus apariciones públicas y ha sabido vestirse perfectamente en cada ocasión, ya sea una entrega de premios, un recital o un estreno. La actriz madrileña ha cumplido a la perfección las normas que marcaba el protocolo y siempre luciendo diseños exclusivos de Jesús del Pozo.






  

Los colores ocres, mostazas, fucsias y calderas eran los que más usaba del Pozo y era con los que vestía a la artista. Pero esos tonos cromáticos no han sido lo único que han llamado la atención de los diseños de Jesús del Pozo. Las estructuras de sus diseños han marcado la fuerte personalidad, no solo del diseñador, sino de la actriz.









Aunque en los últimos años, Ana Belén se ha atrevido a serle infiel Jesús del Pozo ya que en la entrega de los Goya del año pasado, la actriz elegió un vestido largo en rojo pasión y palabra de honor firmado por Felipe Varela. Pero esta no ha sido la única ocasión. Años atrás, la artista ya se dejó ver en alguna que otra aparición pública con un diseño de Sybilla con unas originales transparecias en el pecho. Al menos, que yo sepa y recuerde, estas han sido las únicas ocasiones en que Ana Belén se ha decidio por otras firmas españolas.






Pero a pesar de esa infidelidad, lo que nunca se podrá discutir es que Ana Belén ha sido y será, para siempre, la mejor embajadora de Jesús del Pozo, en todo el mundo. Solo nos quedará por ver si la cantante seguirá unida a la firma ahora que Jospe Font ha cogido sus riendas.